domingo, 24 de abril de 2016

la patagonia argentina + bibliografía viajera IV


la patagonia argentina fue siempre una sorpresa inesperada en mi vida viajera.
mi primer viaje sola fue ahí y sin las menores expectativas, quedé encantada a niveles insospechados.

tiene una magia, un encanto y una belleza de colosal tamaño.
la última vez que estuve por ahí fue en el Chaltén, capital nacional del trekking y senderismo, en la provincia de Santa Cruz.

este pequeño pueblo está lleno de caminos de montaña que te conducen hacia  maravillas de la naturaleza. en mi caso, parte del recorrido fue acompañado de un libro de Roberto Arlt, El país del viento. Viaje a la Patagonia -1934.

El nombre del libro no puede ser más atinado. La fuerza y la intensidad del viento por estas latitudes es asombrosa. Una siente que en cada camita se libra una batalla contra el viento y en más de una ocasión siente que uno perderá la partida y será arrastrada por él.

Sin embargo y a pesar de que la naturaleza tiene sus comportamientos crueles hacia el ser humano,  uno siempre llega a un valle, refugio de las inclemencias del viento y puede contemplar en paz y silencio la panorámica perfecta que hace posible la existencia de un Absoluto.

Como dice Arlt "Aunque todo es soledad y quietud, uno está acompañado por el espíritu de la montaña. Digo espíritu porque en la distancia de la llanura, la montaña alta, tocando con sus agujas semejantes a pararrayos el cielo celeste, produce la sensación de que a su sombra todos nuestros sentimientos tienen forzosamente que agrandarse. Y se experimenta por esta montaña un verdadero amor físico, porque ella es una fuente de emociones exquisitas. Por más que recuerde uno panoramas bellos y escenas repletas de arte, todo se destiñe y empobrece ante ella, y entonces uno se explica el origen de las mitologías, el origen del nacimiento de los gnomos y de los gigantes, la epopeya de los Nibelungos y el Kalevala. En estas montañas azul pavo real y marrón canela, la imaginación puede situar los imperios más extraordinarios, las fiestas fantásticas de más variados colores y, por momentos estas montañas tienen los cielos tan cerca de sus curvados bordes que se piensa que llegando arriba se puede ver al otro lado lo que ocurre en el cielo"



Laguna de los tres, El Chaltén, Santa Cruz, Argentina - Marzo de 2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario