lunes, 18 de abril de 2016

¿viajar sola o viajar acompañada?



mis primeros viajes fueron con mi familia. cuando arrancábamos el viaje mi papá ponía el contador en cero y se entusiasmaba haciendo kilómetros sin parar y rompiendo sus propios récords. Cuando volvíamos en vez de decir: "Conocimos el cerro de los siete colores" decía "Hicimos 1500 kilómetros en dos días".

conocer, no se si conocí lugares, pero si aprendí a leer los carteles de la ruta, a hacer pis en cualquier pasto, a llevar mucha comida en el auto, y a soportar laaargas horas sentada en el mismo sitio.

con mis amigas empecé a viajar a los 20 años, al principio de a muchas y después en tríos o dúos.
hace un par de viajes que mis amigas se casaron y tuvieron hijos y fue entonces cuando, sin pensarlo demasiado, empecé a viajar sola.

un amigo viajero decía que, cumplidas las tres "P", ya estaba el viaje: Plata, Pasaje, Pasaporte
en esa enumeración no se mencionaba la compañía y no porque los lugares bastasen en sí mismos.

Ver el Macchu Pichu, subir a la Torre Eiffel o caminar por Varanassi es lindo, es impactante y es materializar postales que uno tiene en la mente; pero para mi lo más lindo de viajar es compartir el trayecto.
Y lo cierto es que, aunque te subas al avión sola, viajar sola es el camino más acertado para no solo conocer lugares sino vivir la experiencia de conocer gente maravillosa y encantadora.

Si ya sos extranjera en un lugar (condición del ser humano en el mundo), viajar sola es ser doblemente extranjera y, tal vez por eso mismo el asombro original que nos puede provocar un lugar se vive doble y hasta triplemente: por conocer el lugar, por conocerte a vos y por la gente que podés encontrar.

Por eso, sobre la pregunta viajar sola o viajar acompañada, la respuesta es simple: todos son viajes y todos son geniales; nunca dejes de viajar ni de hacer nada, solo por empezar sola.


París, agosto de 2013




No hay comentarios:

Publicar un comentario